• Maria Fuster

Cómo cuidar de tu Mascarilla


Quiero compartir contigo algunas recomendaciones de como cuidar tu mascarilla y sobre los diferentes tipos de mascarillas disponibles. No soy experta en el tema, ni soy profesional sanitario, por eso siempre lo mejor es investigar tus opciones para poder tomar decisiones informadas.


Mascarillas Higiénicas de Tejido: Hay una oferta muy grande y variada en el mercado. Varias marcas las ofrecen con sus telas, costureras las hacen en telas ideales y seguramente tienes una vecina que las hace en casa. Lo importante es entender que tela se esta usando y su efectividad. Hay telas que tienen menos hilos que otras y son más translúcidas, dejando que las partículas circulen libremente. Por eso es tan importante que uses filtros de tejido no tejido (TNT) para tus mascarillas de tela, es una barrera adicional que te da más seguridad. Los filtros deben cambiarse a diario, son de un solo uso y los tenemos disponibles en nuestra web aqui


Mascarillas Higiénicas de Tejido con tejidos certificados:

En House of Bibs tenemos disponibles las mascarillas de la marca Española Mamimuac, confeccionadas en España con tejidos certificados. Aquí puedes ver la gran colección de Mascarillas para Adultos y Niños (ver coleccion).



¿Qué significa que los tejidos estén certificados?


Estos tejidos han sido puestos a prueba en laboratorios, y vienen con su certificado correspondiente que detalla su eficiencia de filtración de aerosoles y partículas entre otras cosas. Las mascarillas de Mamimuac usan este tejido certificado en la capa exterior de la mascarilla.

El tejido interior, que está en contacto con tu piel, es de 100% algodón.

Adicionalmente ambos tejidos tienen el certificado de OEKO TEX Standard 100 que certifica que los tejidos no tienen restos de substancias novicias y no tienen ningún peligro para la salud humana (aquí puedes leer más sobre OEKO TEX).


Estar al tanto de que tu mascarilla es de buena calidad es importante, pero igual de importante es saber usarla y cuidarla adecuadamente.


Comparto algunas recomendaciones sobre como usar las mascarillas de Mamimuac:


-Cambia tu mascarilla por una limpia a las 4 horas de uso continuo. Cuando respiras, toses o hablas tu mascarilla se humedece poco a poco, razón por la cual es importante cambiarla frecuentemente.

-Lava tu mascarilla después de cada uso, las mascarillas de Mamimuac se pueden lavar a 60 grados.

-Plancha la mascarilla... si! planchala! Por el lado del dibujo, una particularidad especial de este tejido es que aumenta su efecto hidrófugo con el calor.

-No olvides que tu mascarilla tiene fecha de caducidad, y esta se determina por lavados, a los 25 lavados el acabado especial de este tejido empieza a perder propiedades por lo cual se recomienda descontinuar su uso.

-y por último recomendarte que uses la mascarilla con un Filtro de tejido no tejido (TNT), en la página web tenemos disponibles Filtros de TNT en tamaño Adulto y Niño (filtros).


** Os dejo un video de la Organización Mundial de la Salud donde os recuerda como usar vuestras mascarillas de tejido, es un buen video para compartir con la familia y recordar buenas practicas - video **


Otras mascarillas que se usan frecuentemente:


Mascarillas FFP2: Hechas de un material grueso, te protegen y protegen a la gente a tu alrededor. Cubren bien la cara y son flexibles en el puente de la nariz, asegurándose una adaptación óptima al contorno de la cara. Dada su escasez y gran demanda, ha habido casos de mascarillas no certificadas en el mercado, por lo cual es importante verificar el productor y su certificación/homologación. Estas mascarillas se recomiendan para un uso de 8 horas, después de las cuales se deben tirar.


Mascarillas quirúrgicas: Hechas de un material especial fino también tienen una pieza flexible para el puente de la nariz. Son las que más se suelen ver por la calle y también en hospitales. Se recomienda cambiarla por una nueva cada 4 horas, no son reutilizables. Los ecologistas recomiendan cortar los elásticos antes de tirarlas.


A mi personalmente me gustan mucho las mascarillas de tejido de Mamimuac, son ligeras y cómodas, no me irritan la piel y se respira muy bien con ellas. También me gustan porque son reutilizables y me gusta ponerme una mascarilla limpia cada mañana, como plus es una mejor opción para el medio ambiente y están confeccionadas con telas certificadas.


Cualquiera que sea tu elección de mascarilla, lo importante es que la cuides bien y la uses apropiadamente. Con esto me despido y te dejo otro documento de la OMS sobre Mascarillas y los diferentes tipos disponibles - articulo.


Cuidate!